martes, 11 de enero de 2011

 
Influencia de la cultura en nuestra percepción:
 
Influencia cultural en la percepción

¿Qué es lo que hay sobre la cabeza de la mujer? Cuando los científicos enseñaron un dibujo similar a personas del este de África, casi todos los participantes en el experimento dijeron que era una caja o una lata de metal. Además, interpretaban que la familia estaba sentada bajo un árbol. Los occidentales, sin embargo, suelen situar a la familia dentro de una habitación e interpretar el rectángulo sobre la cabeza de la mujer como una ventana a través de la cual se ven unos arbustos.


La influencia del lenguaje en nuestra percepción:


Por ejemplo, el inglés emplea dos palabras para distinguir los colores azul y verde, mientras que el Tarahumara, una lengua indígena de Méjico, sólo utiliza una palabra para ambos colores. Este hecho, que puede parecer un mero consenso lingüístico, afecta realmente a la percepción del verde y del azul: los angloparlantes realmente ven dos colores: verde y azul, mientras que los hablantes del Tarahumara son incapaces de distinguir la diferencia entre ambos.



 

domingo, 9 de enero de 2011

ACTIVIDADES TEMA:3

1. ¿Qué características de los anuncios de revistas y televisión atraen más tu atención? ¿Por qué crees que es así? Analiza distintos recursos que utiliza la publicidad para atraer la atención de los clientes.En los anuncios escritos, atraen más mi atención aquellos que tienen diversos colores, los que presentan dibujos animados y, sobre todo aquellos que ofrecen productos para el cuidado estético; mientras que en los anuncios televisivos, nos fijamos más en la música que nos atrae, actores o actrices famosos, lo llamativo y la creatividad.
Creo que es así porque en los medios escritos, nos llama más la atención las imágenes a colores; ya que resaltan el producto que ofrecen; los dibujos animados, porque generalmente suelen destacar entre las otras imágenes; y sin duda los productos de belleza y cuidado, llaman más la atención del público femenino porque queremos vernos bien.
En los anuncios televisivos llama nuestra atención mediante la música, con la cual intentan asociarlo con algún pasaje de nuestra vida; es decir con nuestras emociones y recuerdos consiguiendo así atraer nuestra atención.
En los anuncios publicitarios, suelen utilizar distintos recursos como la personificación, con lo cual dan vida a seres inanimados y hacen hablar a animales, por ejemplo en la lotería Navideña, hacen que el ratón hable o haga cosas que no lo haga un ratón común; utilizan también la exhortación, con lo cual, nos aconseja a realizar a hacer algo por ejemplo: Salva tu cabello. (Svenson)
2. Busca en tu experiencia personal, o con un compañero(a) si en alguna ocasión los motivos , intereses o emociones os han influido en la percepción.Sí, muchas veces nuestros motivos, intereses y emociones influyen en nuestra percepción por ejemplo un motivo que tengo es teñirme el pelo porque he visto a muchas personas o actrices que tienen el pelo teñido, entonces estaré interesada en los anuncios publicitarios que me ofrezcan este producto y depende del estado de ánimo en el que me encuentre para decidir si me tiño o no el pelo.3. En un experimento se presenta un bebé a dos grupos de personas pidiendo que describan sus rasgos o características. A uno de los grupos se les dice que el bebé se llama Manolo, al otro que se llama Elena. En el primer grupo, el bebé es descrito como más robusto, más fuerte, que el segundo. ¿Por qué fenómeno perceptivo crees que puede explicarse?Puede explicarse mediante nuestra cultura y los estereotipos; ya que tenemos la imagen de un niño como un bebe fuerte y rudo y una imagen de una niña como más dulce y frágil.

4. Percibimos que un plato es plano, sin importar el ángulo desde el que lo vemos. Esto se debe al fenómeno de …Se debe al fenómeno de constancia perceptiva.
Proceso de percibir un objeto de una manera invariable pese a las alteraciones de luz, distancia y color, independientemente del cambio de estímulo del ojo. En el procesamiento perceptivo se combinan el color, la figura-fondo, la constancia de la forma, la representación y el análisis perceptivo visuales el hemisferio derecho