Test del árbol: Instrumento proyectivo más simple, donde se plasma en el papel los diferentes elementos básicos de la estructura del propio “yo”.
No existe un límite de edad ni tiempo para su ejecución.
Elementos:
Raíz y suelo:
La raíz es la transición entre las emociones más íntimas y el mundo exterior; se la asocia con la parte instintiva de los sentimientos más primarios “ELLO”.
El suelo constituye el contacto con la realidad, se le asocia con la firmeza , seguridad y convicción con las ideas propias (si el trazo es firme) ; de lo contrario significaría inestabilidad, inseguridad, dudas, falta de arraigo, necesidad de controlar su propio espacio.
Tronco:
Elemento identificado con el “yo”, suele plasmarse la percepción que uno tiene de sí mismo y el grado de seguridad o confianza que tiene para afrontar los retos del mundo.
Las ramas y la copa:
Revelan la calidad e intensidad de las relaciones hacia el mundo exterior; pueden interpretarse como los brazos, estado de ánimo actual y dirección de las aspiraciones.
En la copa se relaciona con el autoconcepto y el mundo de las ideas; además se reflejan posibles conflictos actuales.
Test de la figura humana:
Prueba, generalmente para niños de 5 y 12 años, donde se puede obtener un nivel general de madurez mental (C.I.), así como posibles indicadores emocionales.
Para ello, se diseccionó la figura humana en sus diferentes elementos ( cabeza, tronco, ojos, nariz, boca…); a los cuales llamó “ítems evolutivos”.
Estos ítems se clasifican en :
Ítems esperados: Elementos que aparecen entre un 80 y 90% de la muestra; su ausencia puede indicar retraso madurativo.
Ítems comunes y bastante comunes: Aparece entre el 20 y 80%.
Ítems excepcionales: Inferiores al 15%.
Indicadores generales: Integración pobre, el sombreado, asimetría de las extremidades, inclinación de la figura en 15 o más grados, figura pequeña, figura grande, transparencias.
Indicadores específicos: Cabeza pequeña, ojos bizcos, dientes, brazos cortos, brazos largos, brazos pegados en el cuerpo, manos grandes, manos seccionadas, piernas cortas, figuras grotescas, más de dos figuras representadas, nubes, lluvia, nieve.
Indicadores por omisión elementos corporales: Omisión de la nariz, boca, cuerpo, brazos, piernas, pies.
Indicadores emocionales no válidos: Cabeza grande, ojos vacíos u ojos que no ven, mirada de reojo, manos ocultas, figura interrumpida en el borde, la línea de base o suelo, el sol o la luna, las líneas fragmentadas o rotas.
Árbol-casa-persona (THP) : Técnica en la que se dibuja una casa, un árbol y una persona.
Se utiliza ampliamente en niños y adolescentes, completando con el test de familia y otros para evaluar otros aspectos emocionales, conductuales e intelectuales; en La población adulta puede formar parte de un conjunto más amplio de pruebas para averiguar la personalidad de los individuos y su idoneidad para ciertos puestos de trabajo.
Depende de la edad del individuo, la interpretación del dibujo, las pruebas no tienen validez.
Test de frustración:
Prueba diseñada para evaluar el nivel de frustración de un sujeto, y en base a ello determinar algunos rasgos de su personalidad y su manera de relacionarse con la agresión, ya sea a través de bloqueos, conductas unitivas, defensivas, y/o de dominación.
En líneas generales la prueba consiste en mostrar al sujeto una serie de 24 figuras en el acto de frustrar a otras, y se le solicita al examinado que conteste lo que él diría en esa situación específica. Se trata pues de un test lacunario, esto es de diálogos inconclusos, tales como los test de Rotter, de frases incompletas para continuar, y el test de Duss, de cuentos inconclusos para terminar.
Él clasificó las presiones en dos categorías: por un lado, en pasivas y activas; por otro en externas e internas, y la posterior combinación de estos cuatro tipos le permitió distinguir cuatro direcciones de la presión: 1) Presión pasiva externa, 2) Presión activa externa, 3) Presión pasiva interna y 4) Presión activa interna.
Posteriormente postula un esquema de Respuestas a la frustración en base a los tipos de respuestas según la economía de las necesidades frustradas: a) Respuestas de persistencia de la necesidad y b) Respuestas de defensa del yo
a.- Respuestas de persistencia de la Necesidad. Según su rectitud, y según su carácter de mayor o menor adecuación, aluden a modalidades superyoicas.
b.- Respuestas de defensa del yo
- Extraposición: respuestas en las cuales el sujeto arremete al exterior. Activa externa
- Impunición: respuesta en las cuales el sujeto adopta una actitud de indiferencia
- Intrapunición: respuesta en las cuales el sujeto se agrede a si mismoLa prueba es sencilla de evaluación, y es uno de los pocos instrumentos proyectivos de procesamiento objetivo, pues las respuestas se clasifican por tabulación según un código.
Test de Apercepción Temática:
El TAT es un instrumento para la exploración profunda de la personalidad que puede ser aplicado en niños, adolescentes y adultos.
Se compone de láminas acromáticas que se presentan al sujeto, quien elabora historias a partir de ellas. Su análisis le permite al profesional inferir los deseos, esperanzas, temores, conflictos y experiencias encubiertos que el sujeto proyecta en ellas y que se interpretan, fundamentalmente, con referencia a la lista de necesidades y presiones de Murray.
Se han realizado diversos estudios de investigación con el TAT que coadyuvan a una aplicación más confiable del instrumento. Es especialmente indicado para su utilización en el ámbito clínico, en orientación vocacional y ocupacional e investigación aplicada.
Objetivo: Exploración de la personalidad.
Edad: Niños, adolescentes y adultos.
Material: Láminas acromáticas.
Tipo de administración: Individual.
Tiempo de administración: Variable.
Ámbitos de aplicación: Clínico. Orientación vocacional-ocupacional. Investigación.
Equipo: • Manual • Juego de 31 láminas acromáticas • Guía para su aplicación.
Test de Rorscharch:
El test de Rorschach consta de 10 láminas compuestas por manchas de tinta (negras y policromáticas) sobre un fondo blanco. Estas láminas poseen una morfología vaga por lo que resultan especialmente sugerentes. Las láminas son presentadas de manera sucesiva a un paciente preguntándole lo que ve en ellas y cómo y dónde manifiesta lo observado. El análisis del test está basado en las respuestas que da el individuo.
Algunos de los criterios usados para evaluar las respuestas son:
Tiempo de latencia. Cuánto se demora el individuo en dar la primera respuesta a cada lámina.
Posición. Cómo lo ve respecto de la posición de la lámina: en la posición estándar, con 90º o 180º de rotación.
Localización. Dónde lo ve: en la mancha completa, en un detalle, en un espacio en blanco.
Forma. Cómo es la calidad de lo percibido: rica en detalles, forma bien definida, forma vaga, etcétera.
Movimiento. Si lo percibido parece estar en movimiento o siendo movido por alguna fuerza.
Color. Si refiere al color de lo percibido. Si con ello justifica profundidad, perspectiva, sombras, texturas, etcétera.
Categoría. Qué es lo que ve: una forma humana, animal, objeto o sus derivados. Otras categorías suelen considerarse aparte, tales como paisajes o respuestas de carácter sexual.
Varios caminos han tenido un desarrollo independiente. Los de mayor desarrollo y difusión fueron los de Klopfer y Rapaport, también alcanzaron un importante desarrollo las lecturas de Beck, Hertz y Piotrowsky entre otros. El nombre de John Exner merece una mención particular, integró las cinco principales corrientes en un único Sistema Comprehensivo, y es en la actualidad la corriente de mayor desarrollo, difusión, utilización y expansión en el mundo. A diferencia de los anteriores posee un enfoque menos complicado en sus lecturas y desarrollos diagnósticos. Se presenta a sí mismo como un medio y no un fin, por lo que se promociona como un test para ser utilizado en diferentes ámbitos y por diferentes lecturas teóricas.
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