martes, 30 de noviembre de 2010

Agnosia:


Es  la incapacidad que afectan a la percepción de los estímulos; es decir, nuestra mente no puede codificar la información que captan nuestros sentidos pese a que su función está totalmente preservada.
La agnosia suele aparecer , generalmente como un síntoma de disfunción cerebral provocada por un traumatismo craneoencefálico, un ictus , una infección u otro tipo de accidentes cerebrales.
Hay muchos tipos, pero, en general, quienes lo sufren pierden de alguna manera la conexión entre sus sentidos y su cerebro. "Hay personas que no son capaces de reconocer los rostros. Otros no son capaces de distinguir una llave a través del tacto y, en algunos casos, los olores pierden todo su significado", comenta un especialista, que recuerda especialmente el caso de uno de sus pacientes, que tenía dificultades para comprender un discurso oral, pero entendía perfectamente las mismas frases si estaban escritas.
"Existen tantas agnosias como distintas percepciones sensoriales. Sin embargo, el 95% de la literatura médica se refiere a la visual o, en menor grado a la auditiva. Los estudios sobre el resto de las agnosias son anecdóticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario