martes, 16 de noviembre de 2010

MÉTODOS DE EXPLORACIÓN CEREBRAL. EEG, TAC, TEP E IRM

 Aquí mostramos algunos métodos más importantes utilizados por la ciencia para la exploración cerebral:
-EEG (electroencefalografìa): mide las señales elèctricas del cerebro en la superficie del cràneo.Un encefalograma registra los impulsos elèctricos producidos por la actividad cerebral, generados en forma de onda alfa, beta, delta, theta y sigue sus variaciones entre el transcurso del tiempo.Nos ayudan a diagnosticar epilepsias, tumores y otras alteraciones neurològicas.
-TAC (tomografìa axial computerizada):es uan imagen de rayos X con mayor resoluciòn que las radiografìas convencionales.Nos ofrece una secciòn ùnica del cerebro.Sirve para medir el flujo sanguìneo o diagnosticar lesiones y tumores cerebrales.La visiòn que se obtiene es estàtica y sólo permite explorar la estructura, pero no la función del cerebro.
-TEP (Tomografía por emisión de positrones): describe la actividad metabólica de diferentes áreas cerebrales y muestra cómo cada área gasta su combustible químico. Los investigadores observan qué áreas del cerebro desarrollan más actividad: si es cuando la persona sueña, escucha música o lee un libro.. Ésta técnica proporciona imágenes de la función encefálica viva, en tiempo real, y ha revolucionado el estudio de los procesos congnitivos humanos.
-IRM (imágenes por resonancia magnética): un detector registra la forma en que los átomos de hidrógeno responden dentro del cuerpo a un campo magnético. El resultado es una imagen detallada delostejidos blandos delcerebro. Esta técnica revela detalles anatómicos y registra información fisiológica y bioquímica de los órganos y tejidos, sin que sea necesaria la inyección de colorantes o substancias redioactivas. Así, los neuropsicólogos observan el cerebro como si fuera transparente.

"Diferencias entre el cerebro del hombre y de la mujer"

Numerosos estudios han buscado diferencias entre el cerebro del hombre y el de la mujer, y las han encontrado, pero los neurocientíficos están lejos de poder ser categóricos en sus conclusiones, ¿Cuáles son esas diferencias y cómo influyen en el comportamiento?


La cuestión es: ¿se nace con las diferencias o se hacen? "Se nace y se hacen". "Nacemos con cerebros diferentes, pero el cerebro humano es muy inmaduro al nacer y no termina de madurar hasta bastantes años más tarde, de modo que las condiciones ambientales también nos hacen diferentes. Las diferencias tienen causas genéticas, hormonales y ambientales, y todas son igual de importantes". Respondió María José Barral, profesora de Anatomía y Embriología Humanas de la Universidad de Zaragoza.

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